Blog Herriza de la Lobilla
Gracias !!!!!
AOVE, ¿qué es?
Aceite de Oliva Virgen Extra. Conocemos el por qué de sus siglas.
17/04/2020

Valorar noticia

Las siglas AOVE hacen referencia al Aceite de Oliva Virgen Extra de toda la vida. Un aceite de oliva que se ha constituido como uno de los ingredientes indispensables de la gastronomía en general.

Encontramos su uso sobre todo en dietas saludables como la mediterránea, donde el AOVE se ha convertido en un producto estrella, no solo por su sabor, sino por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud y el organismo.

El Significado de AOVE

El significado de AOVE y el de Aceite de Oliva Virgen Extra es el mismo. Aceite de oliva virgen extra y AOVE son sinónimos, no existe diferencia. Pero sí que es cierto que cada vez se utiliza más y está más de moda el acrónimo AOVE para referirse a este aceite.

Por su parte, AOVE es un término que proviene de su homólogo anglosajón EVOO (Extra Virgin Olive Oil). No hace mucho, estas siglas contaban con un uso muy exclusivo. En la actualidad, sin embargo, no son pocos los restaurantes, recetas, blogs, o las empresas dedicadas a la producción y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra los que utilizan ya el término AOVE para referirse a al aceite de oliva virgen extra. No cabe duda de que el término AOVE se ha popularizado entre los consumidores.

No todo el aceite de oliva es AOVE 

El término “aceite de oliva” engloba muchas variedades de diferentes calidades y propiedades. Y, aunque siendo honestos, comparado con otros aceites vegetales como el de girasol o el de palma, cualquier aceite de oliva es mejor y más saludable, no se debe olvidar que el AOVE (aceite de oliva virgen extra) es el mejor aceite de todos y el de mayor calidad.

Por tanto, no debe confundirse con el resto. El aceite de oliva, como tal, es una mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. La calidad de la aceituna de la que procede es de menor calidad que la del AOVE o la del aceite de oliva virgen, por lo que es necesario su refinamiento para mejor el sabor y el olor. Este proceso químico hace que el aceite pierda algunas de sus propiedades. 

Por su parte, aunque algo mejor que el anterior, porque se obtiene a través de procesos mecánicos, el aceite de oliva virgen se extrae de una aceituna más deteriorada que el AOVE (el extra), siendo “solo virgen”, por tanto, de menor calidad.

AOVE, el aceite de oliva de mayor calidad 

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) no es un aceite de oliva cualquiera. Se trata de la calidad superior del aceite. Es el mejor zumo de oliva que se extrae de forma natural de las aceitunas de la almazara. Aceite de oliva virgen extra sin ningún defecto, en su estado más óptimo. En el AOVE las propiedades se presentan intactas.

Para que un aceite sea Virgen Extra debe tener un porcentaje de acidez que no supere los 0.8.. A diferencia de la creencia generalizada, de que a mayor acidez mayor calidad del aceite de oliva, es al contrario. Un aceite será mejor cuanta menos acidez posea.  Además, un aceite debe contar con una alta cualidad organoléptica, es decir, que se puedan apreciar claramente el sabor y el aroma. De esta manera acabamos consiguiendo un producto gastronómico exquisito y con múltiples propiedades. El AOVE es, probablemente, la grasa vegetal más saludable que se puede consumir.

Además del origen del fruto, procedente de la mejor aceituna, y con unas buenas condiciones del campo en el que se va a cosechar, su extracción en frío, y los procedimientos mecánicos en lugar de químicos para su elaboración, hacen del AOVE el mejor aceite de oliva.

Así, gracias a todo esto, el AOVE presenta una mayor concentración de compuestos naturales como el oleocantal o la oleupeína. Compuestas que serán los responsables de un sabor algo picante y amargo, pero siempre equilibrado. Ahora bien, en función de la variedad y el estado de madurez del fruto del que proceda o la climatología, estos antioxidantes se potenciarán en mayor o menor medida.

Como hemos mencionado, en función de la variedad del fruto, su madurez, y procedencia, el AOVE tendrá unas propiedades u otras. El sabor y la intensidad del Aceite de Oliva Virgen Extra vendrán determinados por el tipo de aceituna. No hay una elección mejor que otra, dependerá del paladar de cada uno o del diferente uso en cocina que se le vaya a dar.

En este enlace, os dejamos nuestro video presentación de nuestros excepcionales AOVEs

 https://www.youtube.com/watch?v=D0T1nmx9OGI

 

 

 

 

 

 

Comentarios
#1 - Francisco Alvar
Jueves, 28 abril 2020

He observado que desde mi reclusión en casa sin comer fuera, me han desaparecido por completo mis molestias gástricas y no he vuelto a tomar omeoprazol. Yo se lo achaco a Herriza de la Lobilla balsámico para mi paladar y mi salud. En casa utilizamos la garrafa de 5 Litros Classic. Muchos se fijan en el precio de lo más valioso y pagan disparates por estupideces sin cuestionar el coste.

Valoración
5
Insertar comentarios

©2020 Oleico Pallarés SL. C/ Carraca europea 23. 41640 Osuna (Sevilla).Tfno: 854 56 13 13 y 607 81 66 14.

Todos los derechos reservados.