¿Por qué freír con Aceite de Oliva Virgen Extra?

Freír con Aceite de Oliva Virgen Extra

Este  estudio es referente al comportamiento en fritura por inmersión de Aceite de Oliva Virgen Extra , en este caso,  nuestro Herriza de la Lobilla Coupage Especial comparandolo con un aceite de Girasol y un aceite de oliva convencional, ambos utilizados de forma tradicional en la fritura doméstica.

CONDICIONES

– Fritura en paralelo de los aceites 

-Materia prima frita: patatas fritas congeladas y croquetas

– Freidora doméstica de 3,5 L de capacidad

– Temperatura de fritura: 175º en las patatas y 180º en las croquetas

-Tiempo de fritura: 2,5 minutos las patatas y 3 minutos las croquetas

– Fritura discontinua por inmersión realizada 30 veces

Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, se oxidan, pero es el aceite de oliva virgen extra el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.

Freír con aceite de oliva virgen es mejor que emplear otros aceites, como uno de girasol o un aceite de semillas poliinsaturadas, ya que las grasas poliinsaturadas, al tener dobles o triples enlaces van a producir radicales libres y aldehídos tóxicos, lo que no es nada bueno para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesiva temperatura o lo reutilizamos.

Si el aceite que utilizamos es aceite de oliva virgen extra tendremos otra ventajas, ya que los antioxidantes naturales que aporta van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite: los fritos serán mejores, más saludables y el aceite durará más tiempo y se formarán menos componentes polares (tóxicos).

La composición  en antioxidantes naturales del Aceite de Oliva Virgen Extra estudiado hace que tenga mayor resistencia y menor deterioro en cuanto a la calidad del aceite hasta la fritura 20 respecto al aceite de girasol y el aceite de oliva, aunque tambien son aptos para su uso incluso tras 30 frituras. Los motivos fundamentales son:

  • No se observó formación de espuma durante su uso, al contrario que en el aceite de girasol, en el que si se detectó.
  • No se observó la formación de burbujas y humo durante su uso.
  • El panel de consumidores otorgó una buena puntuación a los elementos fritos en el Test de Aceptación y Preferencia para los diferentes atributos analizados (olor, sabor,aceitosidad,textura,aceptabilidad,apariencia y amargo)
  • No se alcanzó el nivel mínimo de cantidad de aceite en las freidoras lo que explica que alto rendimiento de los aceites estudiados para freir.
  • Presentaron niveles de compuestos polares muy por debajo del límite fijado por la reglamentación (25%)

EL estudio demuestra que el aceite Virgen Extra Coupage Especial de Herriza de la Lobilla no solo resulta idóneo para su consumo diario sino que además se comporta de forma excelente para su uso en frituras de manera saludable.

Los resultados del estudio demuestran que el Aceite de Oliva Virgen Extra Herriza de la Lobilla Coupage Especial, no solo resulta excepional para su uso diario en la cocina o en crudo, sino que tambien tiene multitud de ventajas para utilizarlo en frituras respecto a otros aceites habitualmente elgidos para freir. Sus características innatas se complementan con una serie de cualidades asociadas al olivar de campiña, que convierten nuestro Virgen extra Coupage Especial en la elección perfecta para el día a día en su cocina y conseguir ademáas frituras únicas, exquisitas y saludables.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un excelente aceite para uso diario, dado que gracias a las variedades que la componen, recolectadas en su punto óptimo de maduración, su alto contenido en vitamina E, antioxidantes y Acido Oleico, le confieren gran estabilidad y lo hacen idóneo para cocinar y someterlo a alta temperatura. El aceite de Oliva es capaz de soportar una temperautra de hasta 180º sin descomponerse y sin perder sus propiedades, mientras otros aceites vegetales a esa temperatura se deterioran perdiendo así sus propiedades.

A alta temperatura la fritura es más rápida, por lo que el alimento pierde menos nutrientes, además, las proteínas crean en su superficie una capa crujiente que hace que la penetración de aceite sea menor. De esta manera se limita el incremento de calorías y conserva en el interior su jugo y sales minerales. No hay que olvidar que los aceites de oliva potencian el sabor de los alimentos y más si es con el frutado de nuestro virgen extra Coupage Especial, convirtiendo la fritura en una experiencia culinaria de primer orden. 

Este Coupage Especial se caracteriza por tener un aroma frutado maduro, con notas a verde hierba. Equilibrado en boca, con un leve amargor y picor que recuerda a frutos secos, almendra dulce y fruta madura. En boca se desliza, siendo un aceite untuoso, fluido, goloso, con mucha personalidad marcándose esos tonos de almendra.

Comparte este artículo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn